Make your own free website on Tripod.com

        RS 232

 

El protocolo RS-232 es una norma o estándar mundial que rige los parámetros de uno de los modos de comunicación serial. Por medio de este protocolo se estandarizan las velocidades de transferencia de datos, la forma de control que utiliza dicha transferencia, los niveles de voltajes utilizados, el tipo de cable permitido, las distancias entre equipos, los conectores, etc.
Además de las líneas de transmisión (Tx) y recepción (Rx), las comunicaciones seriales poseen otras líneas de control de flujo (Hands-hake), donde su uso es opcional dependiendo del dispositivo a conectar.


A nivel de software, la configuración principal que se debe dar a una conexión a través de puertos seriales. RS-232 es básicamente la selección de la velocidad en baudios (1200, 2400, 4800, etc.), la verificación de datos o paridad (parida par o paridad impar o sin paridad), los bits de parada luego de cada dato(1 ó 2), y la cantidad de bits por dato (7 ó 8), que se utiliza para cada símbolo o carácter enviado.


La Norma RS-232 fue definida para conectar un ordenador a un modem. Además de transmitirse los datos de una forma serie asíncrona son necesarias una serie de señales adicionales, que se definen en la norma. Las tensiones empleadas están comprendidas entre +15/-15 voltios.
 

Puerta serial full dúplex para comunicación punto a punto a una distancia no superior a 30 metros. Desde 3 hilos hasta 19 hilos.

 



Este protocolo está disponible en los puertos seriales de la mayoría de las computadoras personales (PC).


El primer puerto serial denominado comúnmente COM1 tiene asignada la interrupción IRQ4 y sus registros empiezan en la dirección de la memoria %3F8, y de ahí en adelante hasta la %3FE. Para las máquinas que tienen un segundo puerto serial este se denomina COM2, tiene asignada la interrupción IRQ3 y sus registros se alojan en las direcciones %2F8 hasta la %2FE. Los puertos denominados COM3 y COM4 a pesar de que se mapean en un espacio diferente de los puertos anteriores, comparten las interrupciones, COM1 con COM3 y COM2 con COM4, por esto es muy difícil utilizar los cuatro cuando se trata de hacerlos funcionar mediante interrupciones.



Mas información... http://www.geocities.com/mariano_jimenez/red.htm

 

Conector RS232D (Conector DB9 de 9 pines)

La siguiente tabla muestra el conector de 9 pines serie que se encuentra en la mayoría de las PC de hoy en día.

SIGNAL

PIN No.

Carrier Detect

1

Receive Data

2

Transmit Data

3

Data Terminal Ready

4

Signal Ground

5

Data Set Ready

6

Request To Send

7

Clear To Send

8

Ring Indicator

9


Señales de la RS-232.

·         Request To Send (RTS) Esta señal se envía de la computadora (DTE) al módem (DCE) para indicar que se quieren transmitir datos. Si el módem decide que esta OK, asiente por la línea CTS. Una vez la computadora prende la señal RTS, esperará que el módem asiente la línea CTS. Cuando la señal CTS es afirmado por el módem, la computadora empezará a transmitir datos.
 

·         Clear To Send (CTS) Afirmado por el módem después de recibir la señal de RTS indica que la computadora puede transmitir.
 

·         Data Terminal Ready (DTR) Esta línea de señal es afirmada por la computadora, e informa al módem que la computadora está lista para recibir datos.
 

·         Data Set Ready (DSR) Esta línea de señal es afirmada por el módem en respuesta a una señal de DTR de la computadora. La computadora supervisa el estado de esta línea después de afirmar DTR para descubrir si el módem esta encendido.
 

·         Receive Signal Line Detect (RSLD) Esta línea de control es afirmada por el módem e informa a la computadora que se ha establecido una conexión física con otro módem. A veces se conoce como detector de portadora (CD). sería un error que una computadora transmita información a un módem si esta línea no esta prendida, es decir si la conexión física no funciona.
 

·         Transmit Data (TD) es la línea por donde el dato se transmite de un bit a la vez
 

·         Receive Data (RD) es la línea por donde el dato se recibe de un bits a la vez.

 

protocolo de control de flujo:  Puede ser por hardware ( handshaking RTS/CTS) o bien por software (XON/XOFF, el cual no es muy recomendable ya que no se pueden realizar transferencias binarias). La velocidad del puerto serie no tiene por que ser la misma que la de transmisión de los datos, de hecho debe ser superior. Por ejemplo, para transmisiones de 1200 baudios es recomendable usar 9600, y para 9600 baudios se pueden usar 38400 (o 19200).

Por Software: El carácter Xoff (ASCII 19, CTRL-S) es utilizado por el receptor para decir que su buffer está lleno y el emisor debe esperar. Cuando vuelva a tener espacio en el buffer, enviara el carácter Xon (ASCII 17, CTRL-Q), diciéndole que puede volver a trasmitir. Esto economiza cables en la interconexión, pero ocupa espacio en el canal (perfecto para un PDA).
Por hardware: a diferencia del anterior, este tipo de control de flujo requiere que entre su PC y su MODEM se conecten dos hilos: RTS y CTS. Cuando el buffer del receptor se llena (supongamos que es un modem “lento”) le dice al PC que espere, desactivando la señal CTS. Cuando vuelva a tener espacio en el buffer, activa nuevamente el CTS para decir que está nuevamente listo (esto puede pasar cuando la UART es más rápida que el MODEM).

 

Ir a:

n_serial    Cables de conexion    hyperter    Norma IEEE 802.3

                                                                         index